miércoles, 29 de mayo de 2013

FORMACIÓN DE GLUCÓSIDOS

Figura 14:Formación de Glicósidos, 
Imagen Tomada de: (McMurry, J. (2004), p.p. 957)

El tratamiento del hemiacetal de un monosacárido con un alcohol y un catalizador ácido produce un acetal en que un grupo –OH anomerico ha sido remplazado por uno –OR.(Figura 14)



Por ejemplo, la reacción de la β-D-glucopiranosa con metanol da una mezcla de α y β metil D-glucopiranosidos. (Figura 15). 

Figura 15:Formación de Glicósidos, Imagen Tomada de: (McMurry, J. (2004), p.p. 957)
A los acetales de los carbohidratos  se les llama glicósidos. En su nomenclatura, primero se cita el grupo alquilo y la terminación osa del azúcar se sustituye con –osido. Como todos los acetales, los glicósidos son estables en agua neutra. No están en equilibrio con una forma de cadena abierta ni presentan mutarrotación. Sin embargo, pueden convertirse de nuevo en el monosacárido libre por hidrólisis con ácido acuoso.

Los glicósidos abundan en la naturaleza y muchas moléculas biológicamente importantes contienen enlaces glicosídicos.La síntesis de los glucósidos en el laboratorio es difícil, debido a los numerosos grupos –OH de la molécula del azúcar. Un método particularmente adecuado para preparar β-glicósidos de la glucosa consiste en el tratamiento del pentaacetato de glucosa con HBr, seguido de la adición del alcohol apropiado en presencia de óxido de plata. Al método se le denomina reacción de Koenigs-Knorr, la secuencia comprende la formación de bromuro de piranosilo, seguido por una sustitución  nucleofílica. Por ejemplo, la metilarbutina, un glicósido que se encuentra en las peras, se ha preparado a través de la reacción de bromuro de tetraacetil-α-D-glucopiranosilo con p-metoxifenol. (Figura 16)

Figura 16:Reacción de Koenigs-Knorr , Imagen Tomada de: (McMurry, J. (2004), p.p. 958)
Aunque la reacción de Koenings-Knorr parece ser un desplazamiento tipo SN2del ión bromuro por el iónalcóxido, la situación es más complicada. Ambos anómeros, el α y el β del bromuro de tretraacetil-D-glucopiranosilo, producen el mismo β-glicósido, lo que significa que ambos anómeros reaccionan por una vía común.

Los resultados se pueden comprender considerando que el bromuro de tetraacetil-D-glucopiranosilo (ya sea el anómero α y el β) sufre una pérdida espontánea del Br -, tipo SN1, seguida por una reacción interna con el grupo éster en C2 para formar un iónoxonio  en la parte de abajo del anillo de la glucosa, el nuevo enlace C-O queda hacia abajo. A continuación ocurre un desplazamiento SN2 del iónoxonio por el ataque en C1con la inversión usual de la configuración. Esto produce un β-glicósido y regenera el acetato en C2. (Figura 17)

Figura 17:Reacción de Koenigs-Knorr , Imagen Tomada
de: (McMurry, J. (2004), p.p. 959)
La participación del acetato que se ha mostrado en la reacción de Koenigs-Knorr se conoce como efecto del grupo vecino y es común en química orgánica. Los efectos de los grupos vecinos suelen ser perceptibles porque afectan la velocidad o la estereoquímica de una reacción; el grupo vecino no presenta cambio alguno durante la reacción. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario